lunes, 15 de febrero de 2010

LIBEREN A "FREEHAND"


FreeHand probablemente es la mejor aplicación para gráfica vectorial de todos los tiempos. Por lo menos para nosotros los diseñadores, eso es una verdad absoluta. Y precisamenete por esta razón, para la competencia la única forma de superar a FreeHand era comprarlo y enterrarlo.



HISTORIA:
Fue creado originalmente por la compañía Altsys, luego licenciado a Aldus. Cuando esta compañía fue adquirida por Adobe Systems, los nuevos propietarios se vieron obligados a desprenderse de él ya que era competencia directa con uno de los productos más importantes de la empresa “Adobe Illustrator”. El programa volvió a manos de Altsys. Posteriormente Altsys fue comprada por Macromedia. Esta firma desarrollo el programa desde la versión 5.5 hasta la MX. Macromedia mostró poco interés en el desarrollo del producto, pese a que ha mantenido su cuota de mercado gracias a su excelente integración con el resto de los productos de la firma como Flash o Fireworks. FreeHand permanece estancado en la versión "MX". En el 2005 Macromedia fue comprada por Adobe, colocando a FreeHand en una posición "incómoda" (de nuevo en competencia con Illustrator), llevando a Adobe Systems a integrarlo a Illustrator CS3. El futuro de FreeHand está abocado a la desaparición. Hoy en día se continúa vendiendo bajo el mismo nombre, pero sin ninguna actualización. La idea es que todos los usuarios de FreeHand pasen a ser usuarios de Adobe Illustrator. No obstante, y pese a esta política de Adobe, son una importantísima cantidad de usuarios en todo el mundo los que continúan aferrados a FreeHand debido a su agilidad en el manejo y la enorme capacidad de maquetación de texto, que le permite suplir la utilización de aplicaciones específicas como Quark Xpress o Adobe InDesign.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Freehand)

En el 2009 se lanzó una campaña para la salvacion de FreeHand. Se ha formado una comunidad de usuarios alrededor de la organizacion FreeFreehand.org.

Queremos que FreeHand tenga un futuro. No solamente porque nos gusta trabajar con FreeHand, sino también porque tenemos gran cantidad de documentos en este formato y necesitamos usarlos también en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario